miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Conoces las "Vírgenes Juradas"?


Mientras escucho música de esa que habla de libertad, de sol, de amor, al mismo tiempo que de igualdad entre los sexos, me viene a la cabeza que soy mujer y que seguramente estas letras las entiendo como bien puedo, a mi modo, sin ser real, que la mayoría las escribieron hombres y ellos, ellos son de otra casta.
No creas que me da por pensar que hubo malicia, me da que hubo clasificación de fuerza, de necesidad protectora y de practicidad. Se quedaron en eso y es en los últimos tiempos cuando nos dimos cuenta de que esto ya no tiene valía. Si no tenemos fuerza, buscamos un martillo, o una máquina que cumpla; no necesitamos protección, una pistola la lleva cualquiera o en su caso un policía no hace distingos (no debería hacer) y si hablamos de esos meses en los que una tiene que procrear, no es excusa, por lo menos en países civilizados, pare quien quiere (no siempre) y hay cierta protección al nacido, no a la madre, algo socialmente aceptado. Ya no se necesita que nos coarten la vida por nuestro bien.
Todo esto dicho desde el punto de vista de un tonto, que da por bueno todo lo que le dicen. Sé que no es así y que si nosotras no hacemos algo, de poco ha de servir querer que nos traten como a un humano más, no como lo que siempre fuimos, la última mierda del planeta, menos valiosas que un camello o un cerdo.
No sé muy bien como he llegado hasta Albania, seguramente una fotografía que me ha parecido curiosa y me ha dado pie a mirar un poco más.
Albania, es uno, hay muchos más países donde las costumbres son aun ridículas, tristes, asquerosamente menospreciadoras para el sexo femenino. En este caso tienen tradiciones tan castradoras como la ablación, esas que la religión y la moral han ido perpetuando.
¿Conoces las "Vírgenes Juradas"?
Sería bueno que dieses una vuelta por lugares donde lo han de explicar mejor que yo, pero así por encima, es de saber.
La idea llega de un total desprecio por la mujer, en una época en que no éramos consideradas como personas, peor que los animales. No tenían derecho alguno, y no podían hacer nada que fuese identificado como "cosa de hombres" Por ejemplo, no podían llevar una familia a la que le faltase varón, no podían heredar, solo los hijos podían hacerlo y ninguna otra cosa  social como hablar con hombres, montar un negocio, conducir, fumar, beber, poseer un arma o tener educación. Ahora esto lo vemos lejano, pero no hace tanto, era lo normal y aun, en este país y en otros, se conserva este modo de participación social, y hay mujeres que se hacen "burrnesha" o "virgjinesha" Vírgenes Juradas, se hacen a la fuerza, en una sociedad, ahora, generalmente rural, donde esto es necesario.
En una familia se podía nombrar burrnesha a una niña nada más nacer, teniendo en cuenta la situación familiar, o si no había hijos a quien dejar el pedazo de tierra o la casa, donde se aposentaban ya que la mujer no podía heredar y perdía los apellidos, pasando a ser propiedad de la familia del marido; y de no haberlo quedaba como pertenencia de la familia, mano de obra, como un esclavo al que se explota hasta morir.
Ser esto también es una elección, una joven puede decidir ser una virgen jurada si lo desea. En estos casos hay una renuncia total a lo que cualquier mujer tiene acceso, el sexo y la procreación; tampoco podrá volver a vestir con prendas femeninas, ni a tener gestos o parecer otra cosa que no sea un varón.
A cambio de esta renuncia a la identidad, para toda la vida, se obtienen ciertos beneficios y podrás hacer casi todo lo que les es dado a los hombres, incluso heredar, votar, estudiar, o tener un negocio.
Miraba a estas mujeres hechas hombres por ley de la moral de ese pueblo y me llenaba de tristeza ver que aún quedan cosas terribles por cortar, y que las tradiciones son bobas en grado sumo, no entiendo porque seguimos aplaudiendo cosas que nos discriminan, incluso si ahora son aceptadas solo porque nos meten en ellas, como ridículas vírgenes que pueden hacer lo mismo pero con faldita.
Entiendo la desesperación de los que se cuestionan que ya no son lo que eran y necesitan marcar territorio; lo entiendo porque veo sus carencias mentales, su poco raciocinio y que en el fondo no hemos avanzado tanto como sería deseable.
Mientras nosotras no nos lo creamos, de verdad, sin cortapisas, no llegaremos a conseguir una igualdad plena. Se matan por quitarnos libertad en nuestras decisiones, pero no les veo un ápice de esfuerzo para conseguir que por el mismo trabajo, se cobre lo mismo, se valore igual.
Ahora recuerdo cómo es que he llegado a la información sobre las Vírgenes Juradas... llegué por un artículo de una artista donde alucinaba viendo las muchas veces que en los círculos artísticos se ha menospreciado a la mujer, casi ninguneado, con muestras de esto en la actualidad y en los grandes museos, por ejemplo. Y recuerdo a muchas grandes escritoras que para empezar tuvieron que ponerse seudónimos con apelativos de varón.
Y nos miro tan preocupadas por nuestro aspecto, nuestras prendas... tan encariñadas con los hijos, defendiendo la independencia con un chavalín de la mano... o el taper, con el almuerzo de nuestro hombre, en el bolso. Nos miro y creo que aun no estamos lo suficientemente preparadas para cortar el cordón que nos arrastra como mujeres, aunque llevemos rótulos de libres, en una esquina, al lado, debajo, se puede leer... libre y bella... Hay veces que desearía ser una bestia solo por saber qué se siente.
Aquí hay más información y muchas fotografías.
Fot. Jill Peters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.